España

El mundo de las criptomonedas avanza a una velocidad extraordinaria, tanto así que algunos países considerar crear sus propia criptomonedas. Sin embargo, las criptomonedas son conocidas por no estar sujetas a regulaciones de ningún ente gubernamental o institución bancaria. Por lo tanto, si los gobiernos quieren entrar al criptomundo, tendrían que haber ciertos cambios en su sistema. Justamente esto fue lo que sucedió en España, donde fue aprobada una nueva ley por el Consejo de Ministros de este país, la cual obliga a sus ciudadanos a declarar sus tenencias de criptomonedas. Esto es una nueva medida contra el fraude en dicho país, presentada por la ministro de Hacienda, María Jesús Montero. El proyecto requiere que cualquier persona que posea criptomonedas, tiene que hacer una divulgación anual a las autoridades fiscales.

¿Por qué surge esta ley en España?

Esta ley tiene la finalidad de recuperar al menos un impuesto adicional de 850 millones de euros. Todo esto debido a que España está pasando un momento de severas presiones presupuestarias. Con un tercio de la juventud española desempleada, el gobierno español busca activamente diferentes maneras existentes en las que puede generar los ingresos generales que necesita. Anteriormente, no existían leyes que regularan las actividades con las criptomonedas, al menos no en España. Además, podrían haber importantes participaciones de criptomonedas de orden privado, no reveladas a las autoridades fiscales. Tras la imperiosa necesidad de obtener más ingresos, el modelo  español podría inspirar a otros países a hacer lo mismo.

¿Se extiende esto a otros países?

A principios de año, países como Australia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos se unieron junto a 5 Joint Chiefs of Global Tax Enforcement partnership, empresa que se encarga de combatir el crimen tributario transnacional. Estas autoridades trabajarán juntas para recopilar y compartir información. En adición, también planean mejorar la capacitación de los funcionarios de fiscalización de delitos.

El nuevo proyecto de ley español también establece un impuesto a las transacciones del 0,2% sobre las acciones equivalentes a más de 1,000 millones de euros, y algunas personas aseguran que esto se verá extendido, en última instancia, a las transacciones hechas con las criptomonedas. Según algunos reportes, más de 200 funcionarios han sido asignados a un nuevo grupo de trabajo. Esto con la finalidad de intensificar los esfuerzos por la aplicación de la ley en España. Además de integrarse al mundo de los países considerados “paraísos fiscales”, el proyecto de ley también busca reorganizar la infraestructura para la declaración instantánea del IVA.

Esto muestra el creciente interés que tienen los gobiernos y las autoridades fiscales por aquellos ciudadanos que poseen criptomonedas. A medida que hay un aumento en la supervisión en los mercados, hay más inversionistas de criptomonedas. Estas nuevas medidas regulatorias dejan a los inversionistas abiertos a pasivos potencialmente significativos para las autoridades fiscales nacionales. Si bien ahora deben declarar sus criptomonedas, es innegable que los gobiernos comienzan a aceptar criptos como activos reales.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Pon tu nombre aquí