Maduro

En un desesperado intento por estabilizar la economía de Venezuela, Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios sobre las medidas que tomará para mejorar la catastrófica situación que vive el país sudamericano.

El nuevo modelo económico propuesto por Maduro replantea el valor del bolívar, haciendo una reconversión de la moneda quitandole 5 ceros, y modificando el nombre a bolívar soberano. Esto no fue todo, se sabe que que también entrará en vigor una reforma fiscal, que pretende aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rentas, y grandes transacciones; y lo más importante. Un aumento al salario mínimo del 3000%.

Para que funcionen todas estas medidas, y se tenga un anclaje a valor real el gobierno venezolano pretende usar el petro; la criptomoneda gubernamental que entró en función desde principios de este año, y cuyo valor comercial va desde los 60 dólares, precio respaldado en el costo de un barril de petróleo.

Petro vs. Bitcoin en la nueva Venezuela del bolívar soberano

A raíz del anuncio hecho por el gobierno venezolano, las búsquedas en navegadores como Google sobre el petro se incrementaron. Por otro lado la empresa Bitcoin Monitor, informó a través de su cuenta de twitter, que hasta el pasado 22 de agosto habían registrado un aumento del 46.88% en el tráfico de descargas de la aplicación, desde dispositivos Android ubicados en Venezuela.

Para la nación sudamericana, las criptomonedas y en particular bitcoin, han sido una forma de evadir la hiperinflación y acceder a productos de primera necesidad. Así mismo es bien sabido que tanto mineros como usuarios de diferentes criptos han enfrentado una cacería de brujas por parte del régimen de Nicolás Maduro, que no ha sabido como manejar la situación.

Mientras los ciudadanos se adaptan a la nueva moneda en circulación, a la confusión de tener que restar tres ceros e incluso, perder horas en el banco para conseguir la divisa; las criptomonedas siguen siendo la opción más viable de canje, y un competidor mil veces más fuerte que el petro, considerando que la producción de crudo sigue cayendo.

¿Funcionarán las medidas del Maduro?

Con todo y las nuevas reformas, los analistas financieros siguen proyectando que Venezuela cierre el año con una inflación de 1.000.000%

Henkel García director de Econométrica, una revista especializada en economía, cree que con el déficit cercano al 20% que presenta el país, así como el nulo acceso a financiamiento internacional, será imposible frenar la inflación.

Por otro lado el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros declaró: “Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial. Es un escenario caótico”

Se espera que en las próximas semanas se ve un resultado más claro de estas reformas económicas, que seguramente también se verán reflejadas en los intercambios de criptomonedas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Pon tu nombre aquí