Venezuela

Venezuela es una de las potencias de la criptocomunidad de Latinoamérica. De hecho, es el país suramericano con mayor volumen en transacciones de Bitcoin en localbitcoin. Sin embargo, Venezuela actualmente vive una crisis que ataca a los venezolanos en distintos niveles. Económicamente, el país ha estado sumergido en una inflación que parece no tener fin. Según cálculos del FMI, la inflación venezolana llegará a 10.000.000%. Políticamente el país no ha estado mucho mejor: es un país polarizado lleno de violencia. Este 2019 trajo un nuevo proceso de protestas antigubernamentales con un nuevo líder al frente: Juan Guaidó.

El panorama Venezuela

Desde el inicio del gobierno liderado por Chávez, han habido protestas contra este proceso: en 2002 por temas petroleros; en 2007 los estudiantes universitarios protestaban arduamente contra el régimen chavista; en 2012 y 2013 tras elecciones presidenciales. Desde 2014, las protestas aumentaron. En 2014, 43 venezolanos perdieron la vida en protestas antigubernamentales. Leopoldo López, en 2015, líder opositor fue arrestado. Para el 2017, las protestas volvieron, esta vez lideradas por los líderes del partido Voluntad Popular. A pesar de esto, dichas protestas perdieron el fuego tras negociaciones fallidas entre gobierno y oposición. Este 2019, nace un nuevo proceso de calle un poco particular. A diferencia de las protestas anteriores, gran parte de la comunidad internacional ha decidido apoyar a la Asamblea Nacional.  

La Asamblea Nacional con Juan Guaidó como nuevo presidente de la Asamblea comenzó el 2019. Tras desconocer las elecciones de 2018 como fraudulentas, Juan Guaidó cumple el mandato de la constitución venezolana y asume la presidencia del gobierno venezolano el pasado 23 de enero, el cuál es un día especial para la historia venezolana porque marca la caída de Marcos Pérez Jiménez, dictador venezolano derrocado en 1958. Esto puso a Venezuela y a Juan Guaidó en boca de todo el mundo. Por un lado, Maduro se niega a salir del poder; por el otro Guaidó es ampliamente reconocido como presidente. Con gran parte de Europa y América a su lado, Juan Guaidó comienza un nuevo proceso para derrocar a Maduro.

Guaidó, el Petro y las criptomonedas

Guaidó tuvo un crecimiento realmente sorprendente: poco conocido en 2018; actualmente todo el mundo conoce su nombre. Actualmente, cuenta con el apoyo de la gran parte de Europa. En adición, el continente americano, menos Bolivia, Cuba y México lo reconocen como presidente interino. De hecho, Guaidó ha mostrado mucha resistencia al Petro, la criptomoneda creada por el gobierno de Maduro. En 2017, este calificó dicho proyecto como guisomoneda, una manera de decir que esto es corrupción en una nueva presentación. Además, afirmó que el Petro no es una criptomoneda; según Guaidó, se trata de un bono electrónico. Aparte de esto, solo existe un acercamiento de Guaidó con la criptocomunidad. Este en 2014 compartió a través de Twitter una noticia sobre la creación de la primera casa de cambio de Bitcoin en Venezuela: Sur Bitcoin.

Más allá de eso, poco se sabe sobre su posición sobre las criptomonedas. Muchos de la criptocomunidad venezolana le invitan a usar bitcoin como posible solución a la crisis. Sin embargo, Juan Guaidó aún no se pronuncia a favor o en contra de la idea. Además para poder aplicar dicha idea, necesita ser reconocido como presidente por los otros poderes gubernamentales. Finalmente parece que la lucha de Guaidó y la comunidad venezolana aún se extenderá.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Pon tu nombre aquí