Chile

La creciente popularidad de las criptomonedas y las nuevas tecnologías financieras, han puesto en máxima alerta a los gobiernos del mundo entero. Las monedas virtuales ponen en riesgo la larga relación multimillonaria, e incluso turbia entre las instituciones bancarias y los gobiernos, por lo que en países como Chile se levanta un muro impenetrable para los emprendedores de la industria de las criptomonedas.

La guerra de los bancos en Chile contra las criptomonedas

El pasado marzo se desató la polémica en Chile, ya que dos bancos decidieron cancelar sin mayor explicación las cuentas corrientes de los intermediarios de bitcoin, Buda.com y CryptoMKT.  Tras el boicot a ambas empresas, estas buscaron una resolución imparcial por parte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en el país, pero la asociación chilena se lavó las manos argumentando que las decisiones tomadas por los bancos respecto a sus clientes, son de exclusiva responsabilidad de cada entidad bancaria.

Buda.com presentó una acusación ante el Tribunal de la Libre Competencia (TLBC), acusando a 6 bancos que operan en este país, de ejecutar conductas anticompetitivas. Como resultado de este proceso se generó una medida cautelar, y  el TLBC solicitó un depósito de 1,000 Unidades de Fomento (UF), una unidad de cuenta usada en Chile, reajustable de acuerdo con la inflación, para mantener válida la medida cautelar. Es importante destacar que el TLBC rechazó las apelaciones de diferentes casas bancarias, incluido Banco Itaú, que a mediados de abril se justificó argumentando que la compañía no cumplía con las normas mínimas para prevención de lavado de dinero, y que por lo tanto no había sido una decisión arbitraria.

La industria bancaria gana una batalla contra las monedas virtuales

Finalmente el 8 de Agosto se anunció que  la Corte de Apelaciones de Santiago, capital chilena,   rechazó el recurso de protección interpuesto por Buda.com en contra del Banco Itaú, dejando a la plataforma sin esta alternativa.

Samuel Cañas, Gerente legal de Buda.com, expresó sobre el hecho: “Consideramos que sí ha debido darse lugar al recurso de protección para restablecer nuestro derecho al libre emprendimiento, confirmando el cierre abusivo de nuestra cuenta corriente”. Asimismo el funcionario enfatizó que el incidente no afectará el funcionamiento de la plataforma, misma que seguirá operando con normalidad.

Los últimos meses el camino ha sido difícil para la empresa chilena, ya que el mes pasado también anunció el cese de operaciones en Colombia, generado de igual manera por medidas tomadas por entidades bancarias para el cierre de cuentas. Las autoridades colombianas argumentaron que la medida había sido apoyada ya que la compañía no contaba con garantías suficientes para operar en este país sudamericano.

El terreno para las criptomonedas y el blockchain se está viendo entorpecido por el miedo y desconocimiento de las autoridades, aun cuando estos países podrían utilizar las nuevas tecnologías para hacer frente a las crisis financieras que arrasan naciones en el nuevo milenio. Por lo pronto aún es incierto si en algún punto los gobierno y bancos cederán ante el abrumador crecimiento de las monedas virtuales.

1 Comentario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Pon tu nombre aquí