Colombia

Las criptomonedas han tenido gran crecimiento en Latinoamérica, y países como Colombia han batido récords en el intercambio de criptos. Tan solo en 2017, de acuerdo con el sitio LocalBitcoins, el país sudamericano incrementó las transacciones con bitcoin hasta en 1,200%.

Al presentar un crecimiento tan importante, el gobierno colombiano encendió todas sus alertas para frenar la comercialización de las monedas virtuales, alegando que bitcoin no es una divisa válida en este país. A pesar del temor de las autoridades hacia las criptomonedas y del posible riesgo que representan para la evasión fiscal así como operaciones ilícitas, se sabe que ya son una realidad que no se podrá frenar.

Blockchain vs Bitcoin en Colombia

En junio pasado el senador Antonio Navarro Wolff abrió el debate sobre monedas virtuales y blockchain, destacando los beneficios que traería para los ciudadanos colombianos y los servicios públicos, alegando que son “mecanismos para modernizar la economía digital del país”. El senador también agregó en favor de blockchain que: “Con el blockchain se están automatizando muchos procesos en todo el mundo. Es una tecnología que podría cambiar nuestras vidas, porque podría ayudar, por ejemplo, en la titulación de tierras, servicios públicos y en la seguridad del sistema electoral”

Pero poco después de abrir el debate en el senado, la compañía chilena Buda.com cerró sus operaciones en Colombia, debido a que la Superintendencia Financiera de este país emitiera a los bancos un alerta en la que sugieren, que la plataforma se podía prestar para lavar activos, financiar actos terroristas y promover la proliferación de armas de destrucción masiva. Con base en este alarmista escenario, las cuentas de banco de la empresa fueron canceladas y se tomó la decisión definitiva de cerrar la base de operaciones que tenían en este país.

A pesar de la incertidumbre sobre las regulaciones así como la tensa relación entre instituciones bancarias y las plataformas de criptomonedas, los usuarios de bitcoin continúan entusiastas mientras hacen crecer las operaciones de criptomonedas en el país. Un ejemplo de ello es la cafetería “El café de la Luna Lela”, la popularidad del establecimiento en la ciudad de Bogotá ha crecido considerablemente, debido a que los consumidores ya pueden pagar sus consumos de bebidas y alimentos con la famosa moneda virtual, bitcoin.

Como ya se ha visto en otros países, a pesar de que los gobiernos intenten bloquear las transacciones con criptomonedas e incluso crear una mala reputación en torno a estas, los usuarios siempre encontrarán el camino para hacer crecer el cripto universo para su beneficio. Se espera que Colombia siga a la cabeza en la lista de naciones que siguen invirtiendo en bitcoin, y sobre todo como una país a la vanguardia con las nuevas tecnologías.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Pon tu nombre aquí